viernes, 11 de diciembre de 2009

Curiosidades sobre Cuba


Efectivamente, se conocen mucho más de 14.000 especies de la fauna cubana, aunque la que habitualmente se ve en la vida diaria es importada.
El zunzún, zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga elenae) es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.

En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito (Sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.

En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos. Se trata de la especie Nystiellus lepidus o murciélago mariposa, que solo pesa 2-3 g y mide alrededor de 3 cm.

El almiquí (Solenodon cubanus), a punto de extinción, posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 75 se capturaron 3 ejemplares.
Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos. Paralouatta varonai, considerado el mayor de los monos antillanos, sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.
Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la garrido en Cayo Majá, la jutía rata en Cayo Fragoso y la sanfelipensis en Cayo Juan García.
Dentro del género Capromys al cual pertenecen las jutías el representante más pequeño es la jutía enana, Capromys nana, que solo vive en Cuba.
En Cuba es donde existen la mayor cantidad y variedad de caracoles terrestres, destacándose las bellas polimitas. Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.

El manjuarí (Atractosteus tristoechus) es considerado un fósil viviente. Tiene cuerpo de pez y cabeza de similar a los reptiles. Su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

1 comentario:

  1. EL MANJUARÍ ES SIMILAR AL LLAMADO PEJELAGARTO QUE HABITA EN LOS RIOS DE TABASCO, MEXICO,ME RESULTA DE INTERES DESCUBRIR ESTO, UN PUNTO MAS DE LA UNION ENTRE CUBA Y MEXICO, BUSQUEN EN INTERNET Y VERAN QUE DIGO LA VERDAD... SALUDOS DESDE EL NORTE DE MI PAÍS, SALTILLO, COAHUILA... Y QUE SIGUA VIVA LA REVOLUCION CUBANA...

    ResponderEliminar