viernes, 11 de diciembre de 2009

Educación en Cuba







Entre 1574 y 1587, aparecieron las primeras escuelas y no fue hasta esta última fecha, que los cabildos (Ayuntamientos) empezaron a interesarse por la educación de los habitantes de las localidades, bajo su jurisdicción.

Durante los siglos XVI y XVII, apenas hubo progreso educativo en el país. Aunque la cultura en general mejoró algo, a partir de la primera mitad del siglo XVIII se crearon algunas escuelas. Ya en el siglo XIX aparecen profesores cubanos cuyo pensamiento revolucionario sentó las bases para un sistema educacional más avanzado, entre ellos sobresalen José de la Luz y Caballero y el Padre Félix Varela.

No obstante, durante los siglos XIX y hasta el año 1959 del pasado siglo, la Isla conoció una educación diseñada en buena medida para las clases adineradas. En la Cuba prerrevolucionaria, a pesar de existir la escuela pública, los índices de analfabetismo eran muy elevados en contradicción con la cantidad de maestros desempleados, prueba evidente de la poca voluntad política que en este sentido caracterizaron a los gobiernos que dirigieron el país en la llamada seudorepública.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 la educación se convirtió en una de las prioridades del nuevo gobierno. De hecho, en 1961, a partir de una campaña de alfabetización el país se convierte en el primer territorio de América Latina libre de analfabetismo.

En la actualidad el Sistema Nacional de Educación está integrado por la Educación General y la Educación Superior, ambos subsistemas orgánicamente independientes pero muy estrechamente vinculados. La educación en Cuba es obligatoria hasta el noveno grado de la enseñanza secundaria y gratuita en todos los niveles, incluyendo la superior.

Constituye un éxito de la educación en la Isla la atención al 100 por ciento de los niños con necesidades especiales (limitados físico-motores, retraso mental, etc); de hecho existen en el país 13 600 maestros que laboran en los 425 escuelas de la enseñanza especial que se han creado en todo el país.

La matrícula total de los centros de enseñanza primaria, media, media superior y tecnológica en Cuba en el curso 1999-2000 fue de 2 238 700 alumnos en 12 438 escuelas, con 236 000 docentes. En el país existe un maestro por cada 42 habitantes, una de las proporciones más elevadas a nivel mundial.

El costo per cápita asumido totalmente por el Estado, por ejemplo, de cada niño matriculado en los círculos infantiles es de 977 pesos (igual cantidad en dólares al cambio oficial), cifra que pasa a 368 en el caso de primaria; 281 en la secundaria básica; 285 en los preuniversitarios; 530 en las escuelas técnicas; 1848 en los institutos de deportes; 1079 en otras escuelas especiales y 977 en los institutos pedagógicos. En la universidad se eleva a casi 2000 pesos.

Cuba gasta cada año casi un 7 % de su Producto Interno Bruto en esta esfera.

En el curso 1999-2000 se logró un ciento por ciento de escolarización en la enseñanza primaria, el 95 por ciento en secundaria y más del 98 por ciento en la media superior. La retención escolar es del 99,1 por ciento.

Ingresan en la Educación Superior todos aquellos jóvenes que hayan concluido la enseñanza precedente y hayan aprobado los exámenes de ingreso. Este nivel cuenta con 50 centros en el país y entre sus prioridades figura la elevación de la calidad de la educación que se imparte, vista no solo desde el punto de vista docente sino humanista. También el perfeccionamiento del postgrado, la investigación científico técnica que se realiza en nuestras universidades y centros adjuntos a la educación superior, así como la actividad de extensión universitaria.

Una vez concluidos los estudios universitarios cada egresado tiene garantizado un puesto de trabajo acorde con el título que ha recibido.

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