viernes, 11 de diciembre de 2009

Organizan eventos de solidaridad con antiterroristas cubanos en EEUU


El Comité de Solidaridad con los Cinco (antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos) celebrará este fin de semana actividades en varias ciudades del país, informa hoy el grupo en un comunicado.

La agenda empezará a aplicarse este viernes en San Francisco, California, con un concierto homenaje a Ramón Labañino, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, detenidos en 1998 por infiltrar a grupos extremistas radicados en Florida.

En la gala, programada para esta noche en el Mission Cultural Center, participarán los poetas Jimmy Santiago Baca, Jack Hirschman, y el cantautor Ronald Rosario, además de la coordinadora Gloria La Riva, quien leerá pormenores del caso.

La Riva hará hincapié en la resentencia de Labañino y Fernando González, a quienes el pasado martes la jueza federal Joan Lenard dictó sanciones menos largas, pero no por ello menos injustas, según sus defensores.

Asimismo, el Comité planea inaugurar mañana una exposición con obras del antiterrorista Antonio Guerrero en la ciudad de Albuquerque, la cual quedará abierta al público hasta el próximo 8 de enero, refieren sus organizadores.

Un día después, la Alianza Martiana de Miami, compuesta por organizaciones progresistas de la comunidad cubanonorteamericana, demandará en un foro público la liberación inmediata de los Cinco, como son llamados por el movimiento de solidaridad mundial.

¿Por qué son Inocentes?


¿ Por qué son inocentes ?
Estos 5 jóvenes cubanos arriesgaban sus vidas por defender la patria del terrorismo de la mafia de Miami.
Sus acciones de espionajes están justificadas, porque en ningún momento espiaban para el gobierno norteamericano sino en organizaciones terrorista de la mafia anticastrista, gracias a ellos se reveló la captura de un team que pretendía infiltrarse en el país para realizar acciones terroristas que incluían la destrucción del cabaret Tropicana.
Mientras Estados Unidos no actúe sobre uno solo de los hechos denunciados o condene a los criminales que se pasean por Miami, Cuba tiene todo el derecho de buscar información para defender la vida de su pueblo.
Los cinco cubanos arriesgaron sus vidas en las entrañas mismas del monstruo para descubrir e informar los planes terroristas de la mafia anticubana.
René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron hallados culpables por un jurado prejuiciado, desinformado, y bajo colosal presión por parte de las autoridades, los medios de información masiva y la atmósfera venenosa de la Florida.

Entre las principales acciones, que contaron con total impunidad y tolerancia de las autoridades estadounidenses, mencionaron las continuas infiltraciones de elementos mafiosos con abundantes armas y materiales explosivos, financiados por la Fundacion Nacional Cubano Americana (FNCA), y que en todos los casos fueron exonerados de cargos y responsabilidades.

En 1994 cuando la economía tocó fondo y comenzó el camino de la recuperación, se contabilizaron más de 10 hechos violentos y se recrudeció la incitación a las salidas ilegales.

También denunciaron la utilización de una avioneta del Departamento de Estado norteamericano para regar sustancias con la dañina plaga Thrip Palmi sobre plantaciones agrícolas cubanas.

No escaparon de la lista las 25 violaciones del espacio aéreo del archipiélago y de las normas internacionales por la organización terrorista Hermanos al Rescate, que incluyó el grave incidente del derribo de dos avionetas piratas, el 24 de febrero del 96, pretexto empleado para imponer la Ley Helms-Burton.

A lo largo del año 97 esos inescrupulosos elementos, apoyados y financiados por la FNCA, hicieron estallar bombas en los hoteles capitalinos Melia Cohiha, Capri, Nacional y Sol Palmera de Varadero, así como también frente a las oficinas de Cubanacán en México y de Havanatur en Bahamas.

El 4 de septiembre de ese año se hicieron detonar explosivos en el restaurante la Bodeguida del Medio y en los hoteles Tritón, Chateaux-Miramar y Copacabana, en este último donde resultó muerto el turista italiano Fabio Di Celmo como consecuencia de esa explosión. A partir de estos actos criminales fueron detenidos dos ciudadanos salvadorenos y otros tres guatemaltecos, vinculados al connotado contrarrevolucionario Luis Posada Carriles.

En el 97 se organizaron planes de atentados contra el presidente Fidel Castro para ser ejecutados durante su asistencia a la VII Cumbre Iberoamericana, de Isla Margarita, Venezuela, cuyos ejecutores fueron apresados con un alijo de armas, juzgados en Puerto Rico y finalmente absueltos.

Otro intento de magnicidio contra Fidel se pretendió efectuar durante su visita a República Dominicana en agosto del 98, en el que estuvo implicado nuevamente Posada Carriles.

Por otra parte, se deben recordar las infiltraciones de elementos terroristas en abril y mayo del 98 por el norte de la provincia de Matanzas y la región de Santa Lucia, en Pinar del Río, respectivamente.

También la captura de un team de terroristas que pretendía infiltrarse en el país el 26 de abril de este año por la costa norte de Villa Clara. Tropas Guardafronteras apresaron a los ciudadanos de origen cubano Ihosvani Suris de la Torre, Máximo Pradera Valdés y Santiago Padrón Quintero, todos radicados en Miami y respaldados por las organizaciones contrarrevolucionarias FNCA, Alfa-66 y Comandos F-4.
Así como la captura en Panamá, el 19 de noviembre del 2000, de un grupo contrarrevolucionario dirigido por el propio Posada Carriles, que pretendía atentar contra la vida del Presidente cubano, a riesgo de cientos de vidas de estudiantes, durante la X Cumbre Iberoamericana, caso aún no cerrado y en el que Cuba exige justicia.

Además, de todo este prontuario ilegal, entre los años de 1990 al 2001 las autoridades cubanas tuvieron conocimiento de 16 planes más de atentados contra Fidel, ocho conspiraciones para asesinar a otros dirigentes de la Revolución, y 140 actos terroristas.

Parte de esas acciones terroristas fueron frustradas, desestimuladas y obstaculizadas por el trabajo de los órganos de Seguridad del Estado y de inteligencia del país, en colaboración con los patriotas cubanos, quienes a riesgo de sus vidas desde EE.UU han obtenido información sobre esas operaciones.

Esos jóvenes, pues no han cometido delito alguno, lo que hicieron fue para salvar al pueblo cubano y estadoundiense del accionar vandálico y terrorista de la mafia de Miami.

5 Héroes de Verdad: Tiemble la injusticia!!!!!


¿ Quiénes son los cinco ?
Ellos son cinco cubanos que cumplen largas sentencias en cárceles de Estados Unidos, simplemente por defender su país de acciones terroristas por parte de grupos de extrema derecha de Miami. Ellos fueron sentenciados a condenas que van desde 15 años a cadena perpétua.
Ellos nunca significaron una amenaza para nadie,sin embargo hoy están en prisión, cuando los terroristas que ellos trataron de detener, caminan libremente por las calles de Miami.
¿Cuáles fueron las acciones de estos patriotas cubanos? Detener los grupos terroristas de Miami. Ellos sólo monitoreaban las accciones de estos grupos e informaban al gobierno cubano, para impedir actos terroristas en territorio cubano. Ellos nunca monitorearon o ejecutaron labores de espionaje sobre instalaciones pertenecientes al gobierno norteamericano.

Los nombres de los cinco cubanos son: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, y Fernando González. Ellos fueron convictos por la corte federal de Estados Unidos, en un juicio cargado de implicaciones políticas. El gobierno de EE.UU. los ha acusado de haber realizado labores de espionajes en bases militares norteamericanas, poniendo en peligro la seguridad nacional. Estos cargos de espionajes-como los otros cargos- han sido una fabricación total; en 14,000 páginas de transcripciones ni una sola evidencia de espionaje fue probada.

Estos cinco cubanos estaban solamente envueltos en monitorear las acciones de grupos de extrema derecha de Miami. Estos grupos, como Omega7, Alfa66, Hermanos al Rescate, Brigada 2506, y Comandos F4, han causado la muerte de miles de cubanos. Algunos de los líderes de estas organizaciones estuvieron implicados directamente en los intentos de evitar el regreso del niño Elián González, hacia su patria con su padre.

Por más de 40 años los grupos anticubanos de la extrema derecha han estado involucrados en incontables acciones terroristas, en contra de Cuba, en contra de cubano-americanos y todo aquel que está a favor por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Estas organizaciones terroristas fueron creadas con el financiamiento, entrenamiento y apoyo de la CIA desde los primeros años del triunfo de la revolución cubana. Su único propósito fue sembrar el terror y la violencia contra el pueblo de Cuba, después que ellos habían derrotado la tiranía de Fulgencio Batista y comenzado a construir una nueva sociedad.

Un ejemplo de esto es la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación por conocidos terroristas de extrema derecha, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, el 6 de octubre de 1976. En esta salvaje explosión del avión cubano en pleno vuelo murieron 73 personas inocentes.

Bosch y Carriles han sido por largo tiempo ya, agentes de la CIA, entrenados en sabotajes y asesinatos. Después de algunos años en prisión a Bosch le fue permitida su reentrada a territorio norteamericano, en 1980. Cuando el departamento de justicia trató su deportación en 1989 por haber cometido una serie de acciones violentas, el presidente George Bush, le otorgó un perdón presidencial. Hoy en día Bosch vive libremente en Miami, aún siendo responsable de la muerte de 73personas inocentes.

Por los continuos fallos y rechazos por parte del gobierno norteamericano para actuar en contra de estos bien conocidos criminales, quienes tenían como único objetivo causar la muerte y destrucción del pueblo cubano, Cuba encontró necesario-para defenderse de estos actos terroristas-enviar a territorio americano, estos 5 hermanos.

Gerardo, René, Antonio, Fernando, y Ramón son inocentes y deben ser liberados. Fue un gran riesgo por parte de cada uno y mucho sacrificio personal para infiltrar tales grupos.
LOS CINCO COMPAÑEROS SON HEROES, NO CRIMINALES

¿ Quiénes son los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos ?


Cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

Antonio Guerrero (Miami, 1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos.
Fernando González (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Gerardo Hernández (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista.
Ramón Labañino (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.
René González (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.

¿Por qué estaban en Estados Unidos ?
Partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.

Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.

Violaciones del debido proceso :
Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional.

Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas.

Lo anterior viola la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que expresa : “...a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal…” y también se viola la Sexta Enmienda que señala : “...en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial…”

Durante todo el proceso legal las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso solo al 20 % de la documentación sospechosamente clasificada como secreta y aún, cinco años después, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación.

¿Cuáles fueron los cargos imputados ?
• Conspiración para cometer asesinato en primer grado
Gerardo Hernández fue el único acusado de este cargo por propiciar supuestamente el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate. Al final del proceso la Fiscalia comprendió que no podía probar este cargo según las instrucciones dadas por la jueza por lo cual solicitó a la Corte de Apelaciones de Atlanta fuera desestimado. La apelación no prosperó y contrario a toda lógica, el jurado lo declaro culpable.

• Conspiración para cometer espionaje
De este cargo fueron instruidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Ninguno de ellos realizó actividades de espionaje contra Estados Unidos pues, según establece la ley norteamericana, un espía es aquella persona que roba u obtiene documentación clasificada como secreta, debidamente resguardada con el propósito de entregarse a un gobierno extranjero. Durante el juicio no hubo evidencias de que ellos hubiesen obtenido información del gobierno de los Estados Unidos o información peligrosa para la seguridad de este país.

Varios expertos y autoridades, como los generales Charles Whilhem y Edward Atkinson, el almirante Eugene Carol y el coronel George Buckner testificaron que los acusados no tenían acceso a información clasificada e incluso James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, testigo de la Fiscalía, reconoció que los acusados no habían realizado espionaje contra Estados Unidos, sin embargo, sus testimonios no fueron tomados en cuenta, lo que ratifica la arbitrariedad del fraudulento proceso de marcado signo político.

Los cinco cubanos tenían exclusivamente la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida los que, mas allá de los desatinos del proceso judicial, no forman parte del gobierno de Estados Unidos.

• Conspiración para cometer delito contra Estados Unidos
De este cargo fueron acusados los cinco cubanos cuando ellos exclusivamente buscaban información sobre los planes que fraguaban las organizaciones terroristas radicadas en Miami y, bajo ningún concepto, otras que pudieran afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que fue probado por la Defensa y ratificado por varios testigos durante el proceso.

• Identidad y documentación falsa
Para poder penetrar y enfrentar los planes de esas organizaciones, tres de los cinco luchadores antiterroristas se vieron ante la necesidad de ocultar sus verdaderas identidades.

En Derecho existe la doctrina de Estado de Necesidad la cual sostiene que para evitar la comisión de un delito mayor- en este caso asesinatos y actos de terrorismo- justifica se pueda incurrir en delitos menores, como utilizar identidad y documentación falsas para proteger sus actividades y sus vidas, tomando en cuenta que los cinco jóvenes actuarían en medio de grupos de asesinos y terroristas de largo historial.

• Agentes no registrados de un gobierno extranjero
Tomando en consideración los objetivos de su trabajo, los peligros que este entrañaba y la sistemática política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no era posible que los cinco se registrasen como agentes del gobierno cubano.

Es un hecho ampliamente conocido que esos grupos terroristas y sus cabecillas actúan impunemente en Miami y gozan de la protección de sus autoridades. El propio jefe del Buró del FBI en Miami, Héctor Pesquera, declaró que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubano-Americana y del Consejo por la Libertad de Cuba eran personas respetables y de absoluta confianza, reiterando que jamás investigarían oficialmente las actividades de aquellos que auspician y financian las acciones terroristas contra Cuba.

Si ambas organizaciones son las principales responsables de la mayoría de los actos terroristas cometidos contra Cuba en los últimos 15 años, ¿ Que les hubiera pasado a los Cinco si se hubieran registrado ante las autoridades de Miami como personas que trabajan para el gobierno de Cuba ? Por eso es que se vieron forzados a no registrarse como agentes de un gobierno extranjero.

Injustas y desmesuradas sentencias
Después de un proceso ilegítimo la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, aplicando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados, vulnerando, entre otros, el Articulo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas que refrenda “... toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial…”

Reflexiones de Fidel:Obama no estaba obligado a un acto cínico


En los párrafos finales de una Reflexión titulada “Las campanas están doblando por el dólar”, elaborada hace dos meses, el 9 de octubre de 2009, hice una referencia al problema del cambio climático adonde el capitalismo imperialista ha conducido a la humanidad.

“‘Estados Unidos -dije, refiriéndome a las emisiones de carbono- no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990′”. En ese momento los científicos exigían un mínimo que fluctuaba entre el 25 y el 40% para el año 2020.

De inmediato añadí: “En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que “el Obama bueno” del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpíadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.”

“Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.”

Era obvio que observaba cuidadosamente al Presidente negro electo en un país racista que sufría profunda crisis económica, sin prejuzgarlo por algunas de sus declaraciones de campaña y su condición de jefe del ejecutivo yanki.

Casi un mes después, en otra Reflexión que titulé “Una historia de ciencia ficción”, escribí lo siguiente:

“El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.”

“El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.”

De inmediato añado: “Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.”

Analizo, como puede observarse en esa Reflexión, la complejidad y las contradicciones de su largo recorrido por el Sudeste asiático y pregunto:

“¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje?” Sus asesores habían declarado que hablaría de todo con China, Rusia, Japón, Corea del Sur, etcétera, etcétera.

Es ya evidente que Obama preparaba el terreno para el discurso que pronunció en West Point el 1º de diciembre de 2009. Ese día se empleó a fondo. Elaboró y ordenó cuidadosamente 169 frases destinadas a tocar cada una de las “teclas” que le interesaban, para obtener de la sociedad norteamericana su apoyo a una estrategia de guerra. Adoptó poses que harían palidecer a las Catilinarias de Cicerón. Ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush; sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas.

El jefe principal de la organización a la que se atribuye el acto terrorista del 11 de Septiembre, había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia para combatir contra las tropas soviéticas y ni siquiera era afgano.

Las opiniones de Cuba condenando aquel hecho y otras medidas adicionales fueron proclamadas ese mismo día. También advertimos que la guerra no era el camino para luchar contra el terrorismo.

La organización del Talibán, que significa estudiante, surgió de las fuerzas afganas que luchaban contra la URSS y no eran enemigas de Estados Unidos. Un análisis honesto conduciría a la verdadera historia de los hechos que originaron esa guerra.

Hoy no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN las que a sangre y fuego ocupan ese país. La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Iraq, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas.

El Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York. La frase con que concluye su discurso: “Dios bendiga a Estados Unidos”, más que un deseo, parecía una orden al cielo.

¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico.

Anunció luego que recibiría el Premio el día 11 en la capital de Noruega y viajaría a la Cumbre de Copenhague el 18.

Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, doscientos años de intervenciones militares en nuestro hemisferio, y más de un siglo de acciones genocidas en países como Vietnam, Laos u otros de Asia, África, el Medio Oriente, los Balcanes y en cualquier parte del mundo.

El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos, es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos.

Es bien conocido el crimen cometido por Bush contra la humanidad ignorando el Protocolo de Kyoto y dejando de hacer durante 10 años lo que debió hacerse desde mucho antes. Obama no es ignorante; conoce como conocía Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país. No actúa como un Lincoln, para resolver el problema de la esclavitud y mantener la integridad nacional en 1861, o como un Roosevelt, frente a la crisis económica y el fascismo. El martes lanzó una tímida piedra en las revueltas aguas de la opinión internacional: la administradora de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) Lisa Jackson, declaró que las amenazas para salud pública y el bienestar del pueblo de Estados Unidos que significa el calentamiento global, le permiten a Obama adoptar medidas sin contar con el Congreso.

Ninguna de las guerras que han tenido lugar en la historia, significan un peligro mayor.

Las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana. Debe exigírseles el máximo de sacrificio a los más ricos, un máximo de racionalidad para el empleo de los recursos, y un máximo de justicia para la especie humana.

Es probable que, en Copenhague, lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones. Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance.

¡Veremos qué ocurre!

Misión Médica Cubana




La Misión Barrio Adentro es un programa revolucionario y novedoso encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, que representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese maravilloso entramado de cambios no hubiese sido posible sin la voluntad política del Gobierno de Venezuela, en especial de la dedicación personal del Presidente Chávez, la organización comunitaria en los barrios y la ayuda solidaria del pueblo de Cuba.
Los cerros de Libertador y de Sucre, en Caracas, son como una inmensa cordillera de desigualdad que nació durante la IV República para opacar la verde majestuosidad de El Ávila: montañas de sueños truncados, niños sin vacunas ni escuelas, jovencitas que tuvieron su primer hijo antes de los 15 años, desempleados y adolescentes empujados al sórdido mundo de las drogas, las pandillas y el crimen... Seres humanos que crecieron sin asistencia médica, hacinados y en la desesperanza; mientras en los exclusivos barrios ricos, los “amos del valle’’ y los privilegiados de una tecnocracia petrolera en extinción viven todavía en la opulencia y el derroche.

Los cerros de Libertador y de Sucre —como los barrios pobres que bordean a Miranda, Maracaibo, Valencia y las grandes ciudades del país; las intrincadas tribus indígenas del Amazona o del Delta del Orinoco; los olvidados campesinos de los páramos andinos y de muchos rincones remotos de Venezuela— estaban necesitados de una Revolución que restaurara las esperanzas de millones de seres humanos. Fue precisamente allí, en los cerros de Libertador y de Sucre, adonde un grupo de médicos cubanos subieron con los sueños de Bolívar, Martí y del Che Guevara e hicieron realidad el nacimiento de lo que hoy se conoce en el mundo como la Misión Barrio Adentro.

El Presidente Hugo Chávez no ha dudado en conducir y dedicar todas sus energías y su tiempo al noble proyecto de apoyar el nacimiento de un sistema de Salud, que tiene en la asistencia primaria, con los médicos en los barrios, su base fundamental. Pocos imaginaron que con el arribo de la primera brigada médica cubana al municipio Libertador, el 16 de abril del 2003, se iniciaba la verdadera Revolución de los servicios de Salud, en un país donde la medicina, como la educación y otros derechos humanos, eran privilegios de una minoría.

Los primeros 53 galenos de Barrio Adentro se ubicaron en 10 de las parroquias más pobres de Caracas, entre ellas Catia, San Agustín, La Pastora, Sucre... Todos, amén de la especulación y de la deliberada campaña de los medios de comunicación, que los calificaban de “agentes castristas”, e inventaban insólitos e increíbles casos de mala praxis, eran Especialistas en Medicina General Integral (MGI), con dos años o más de experiencia en el cumplimiento de misiones en África, Centroamérica y Sudamérica, y un promedio de 10 años en el ejercicio de la profesión. Traían, además, el humanismo y la solidaridad de un pueblo que a lo largo de más de cuatro décadas ha compartido con los pobres del mundo el talento y el sacrificio de sus hijos.

Venezuela, uno de los países más ricos de nuestro continente, tiene una realidad de extrema pobreza. Al iniciarse la Misión, los médicos encontraron niños de diez años que nunca habían sido consultados por un profesional de la salud, una elevada presencia del parasitismo, enfermedades diarreicas y dermatológicas, infecciones respiratorias, hipertensión arterial, asma bronquial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitas, enfermedad cerebro-vascular y epilepsia. Todos estos enfermos no eran atendidos. También identificaron numerosos grupos de riesgos, asociados al consumo de drogas, alcoholismo, violencia y embarazo en la adolescencia, entre otros. Comenzaba, barrio y corazón adentro, una verdadera batalla contra los demonios de la exclusión social y el olvido.

Solo en Sucre, municipio de Miranda, con una población de aproximadamente un millón de habitantes, datos estadísticos bien conservadores aseguran que 600 000 personas sobrevivían en extrema pobreza, el 35 % de la población estaba desempleada, un 47,3 subempleada y solo el 19,2 tenía un trabajo seguro. El 37,7 % de los menores de 15 años nunca habían ido a una escuela; el 55 % de las embarazadas tenía menos de 18 años y el 65, 6 % de los niños de 0 a 6 años no había recibido jamás asistencia médica. Con esa herencia legada por cuatro décadas de gobiernos corruptos de adecos y copeyanos, y más de un siglo de opresión, Barrio Adentro se diseminó por toda Venezuela.

Hoy, aquella avanzada de 53 médicos se ha multiplicado en varios miles de profesionales de la Salud, que atienden en las puertas de sus casas a millones de venezolanos: gente agradecida, noble y sensible, que desde el primer día cooperaron con Barrio Adentro, y abrieron las puertas de sus casas y sus corazones a los galenos cubanos, porque descubrieron en ellos el desinterés y el humanismo de los verdaderos misioneros, que habían subido a los cerros y entraron a los barrios pobres a cambio de nada, porque solo los mueve la solidaridad y el amor por los humildes y desposeídos en cualquier parte del mundo.

Misiones Internacionalistas




Las misiones internacionalistas constituyen una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. Estas se han sustentado en el ejemplo y la tradición sembrada por los miles de ciudadanos de todas las latitudes que han combatido en favor de la causa cubana desde las luchas independentistas del siglo XIX hasta la Guerra de Liberación Nacional desarrollada a finales de los años cincuenta, y por los más de mil cubanos que defendieron a la República española de la agresión fascista.

En cifra superior a los 300 mil, los combatientes cubanos marcharon voluntariamente en ayuda de muchos pueblos en todos los confines del planeta. Destacan entre estas misiones las iniciadas al producirse las agresiones militares extranjeras a la recién constituida República Popular de Angola en 1975 y a Etiopía dos años más tarde.

Tanto en la desaparición del bochornoso régimen del apartheid en Sudáfrica como en el logro de la independencia de Namibia, último reducto colonialista en Africa, resultó decisiva la desinteresada ayuda de los combatientes internacionalistas cubanos, que enfrentaron sin vacilación y obligaron a ir a la mesa de negociaciones a la principal potencia militar de Africa en aquel entonces, la racista Sudáfrica del apartheid, que poseía en aquel momento 7 armas nucleares. Así lo reconocen hoy los líderes de mayor prestigio y sobre todo los pueblos del continente africano.

Tal como anunciaron públicamente los principales dirigentes de la Revolución, Cuba no aspiró ni obtuvo beneficio económico ni político alguno por el cumplimiento de esta titánica tarea solidaria. Solo la satisfacción moral del deber cumplido.

Las misiones internacionalistas no se limitaron a la ayuda en combatientes. Decenas de miles de especialistas civiles cubanos han brindado su colaboración desinteresada a otros pueblos.

Hoy no existe presencia militar cubana en ningún país extranjero, pero al igual que ayer, miles de médicos y otros profesionales de la salud, entrenadores deportivos, constructores, maestros y otros cuadros altamente calificados de las más diversas especialidades, brindan su ayuda en numerosos países de América Latina y Africa. En correspondencia con esa línea de principios invariable, suman también miles los jóvenes de esos continentes que estudian en los centros de educación superior cubanos.

Mas sobre nuestro sistema de Salud


Con más de una docena de proyectos, Cuba avanza en la informatización de su sistema de salud pública.
De acuerdo con la Política de Informatización de la Sociedad Cubana, en estos momentos se trabaja en el establecimiento de las redes nacionales de Bancos de Sangre, Nefrología, e Imágenes Médicas.
Asimismo se estructura el Registro Informatizado de Salud, el Sistema de Gestión Hospitalaria, de Atención Primaria de Salud, de Gestión Académica, los Proyectos de Genética Medica, Neurociencias, de Realizad Virtual en Cirugía de Mínimo Acceso, y de Software Educativo.
Estas iniciativas persiguen, ante todo, elevar la calidad del servicio de salud que en Cuba es completamente gratuito para todo el pueblo.
Busca crear una plataforma que permita incrementar el intercambio entre los especialistas, y que contribuya a potenciar proyectos de investigación-desarrollo y consoliden la posición de vanguardia de la medicina cubana.
La interconectividad entre las diferentes unidades hospitalarias se propone crear de manera progresiva bases de conocimiento que faciliten la toma de decisiones administrativas y clínicas.
Un eslabón fundamental de ese proceso descansa en garantizar el acceso a la Red Telemática de la Salud INFOMED a todas las unidades y trabajadores del sistema sanitario nacional.
Con un amplio uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), en Cuba se obtienen en estos momentos resultados de alto impacto en las biotecnologías como terapias antivirales contra el VIH SIDA, y una vacuna pentavalente pediátrica.
Cuba es el segundo país en el mundo que logra un producto semejante, solo antecedido por Francia.

Sistema de Salud en Cuba


La salud de un pueblo y de una persona en particular se definió desde 1948 como uno de los derechos humanos que debería protegerse. En Cuba la Revolución desde el mismo Programa del Moncada se planteó ese objetivo como uno de los que debía subsanar.
En enero del 1959 la mayoría de los médicos que existían en el país salieron del país y solo quedaron en tierras cubanas menos de 3000 médicos graduados. Una de las primeras iniciativas de la Revolución fue enviar a los jóvenes que quedaban en las universidades médicas y a los recién graduados a cumplir con su servicio social en los lugares que más lo necesitaban con la misión no solo de curar las afecciones del pueblo, sino de trabajar en la prevención de enfermedades.
La prevención ha sido siempre el pilar fundamental del sistema de salud de la revolución, donde sobresalen los Médicos de la Familia como protagonistas de la atención primaria de salud.
Este programa ha permitido llevar los médicos a convivir en las comunidades, lo que permite una atención más personalizada y constante sobre los males que puedan aquejar a una comunidad específica. Por encima de los médicos de la familia están la red de centros hospitalarios y científicos que respaldan el quehacer de los médicos generales integrales en su labor.
Hasta el momento los indicadores que describen la situación de la salud cubana hacen a la nación comparable con países más industrializados y ricos del mundo.
Cuba no solo ha defendido su sistema de salud como un derecho humano de los cubanos, sino también que ha ayudado al desarrollo de personal médico de otras naciones y a contribuido con el envío de especialistas en los diversos campos médicos ante situaciones de emergencia.
Actualmente se forma en Cuba miles de jóvenes de otras naciones como médicos, para que luego lleven sus conocimientos médicos a sus respectivos países. Asimismo más de 20 mil profesionales de la salud cubanos cumplen misiones internacionalistas en más de 50 naciones del mundo, en aras de ayudar a promover una salud universal.

Mas sobre la Educacón en Cuba



La Revolución cubana ha igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos los niños y jóvenes, y para los ciudadanos en general, sin importar su lugar de residencia, distinción o diferencias de género, edad, color de la piel, credo religioso o político, u otro origen social. Todos los cubanos tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, durante todo el proceso de enseñanza. Nuestra sociedad es como una gran escuela, el carácter democrático y popular de la educación cubana, se extiende a las diferentes zonas y regiones del país y a todas las capas de la población, además, el pueblo participa en la realización y control de la educación y en la garantía de su desarrollo exitoso. Esto se manifiesta en el diseño de las estrategias educativas, de su control y en la toma de decisiones, que alcanza todos los niveles de la sociedad. Tener educación permite acceder a trabajos de calidad, participar en las redes por las que circula el conocimiento e integrarse a la revolución de la información. Por lo tanto, la educación es crucial para superar la reproducción entre las generaciones de la pobreza y de la desigualdad, es nuestro deseo que los pueblos latinoamericanos y caribeños tengan la oportunidad de seguir este ejemplo, logrando una educación para el avance y que construyan las bases para un desarrollo más humano y sostenible en el futuro.
La educación en Cuba parte de crear realidades únicas en el escenario internacional: No existe otro modelo educacional en el mundo que se acerque al modelo cubano en cuanto a equidad, sin marginación de ningún tipo, con un nivel de calidad uniforme, y ayuda personal para el que más la necesita de modo que la universidad en el acceso sea verdaderamente efectiva y no formal.

Hoy, puede decirse que la Revolución ha igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos los niños y jóvenes, y para los ciudadanos en general, sin importar su lugar de residencia, distinción o diferencias de género, edad, color de la piel, credo religioso o político, u otro origen social. Todos los cubanos tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, durante todo el proceso de enseñanza, lo cual incluye a la universidad, el postgrado, la educación y superación continua de los adultos. El Estado cubano garantiza: la entrega gratuita del material escolar a todos los estudiantes y cada año trabajo a los graduados de la enseñanza técnico-profesional y universitaria.

Ello se debe a la política educativa de nuestro gobierno que responde a los intereses del estado en correspondencia con su sistema social en respuesta al legado martiano:

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive y es ponerlo al nivel de su tiempopara que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida" ( Martí, J. 1963, t. 8, p. 428). (1)

La universidad cubana para responder a las demandas actuales ha tenido que realizar profundas transformaciones en sus concepciones académicas, y con la informatización de la sociedad se deben provocar transformaciones en los métodos de enseñanza, implicando cambios importantes en los roles tradicionales del profesor y el estudiante mediante un modelo pedagógico establecido para ofrecer amplias oportunidades a los estudiantes, concebido para apoyar y canalizar sus esfuerzos personales y dirigidos a lograr que la mayoría sea capaz de vencer con éxito sus estudios.(Medina Fernández, U; Pérez Rodríguez, F y Franch Fernández, N, s.a).(2)

En América Latina los efectos de la globalización ha sido nefastos, si bien en todos los países se ha reducido la proporción de analfabetos en la población adulta, ésta aún representa 41 millones de personas, aproximadamente 110 millones de jóvenes y adultos no han culminado su educación primaria, lo que implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Este fenómeno es particularmente alarmante por su magnitud. Se ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, pero un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera de las escuelas. A esto debemos añadir que ingresar a la educación primaria no es sinónimo de concluirla, ni de concluirla con calidad. Existen elevados niveles de repetición que provocan los problemas de sobre- edad y conducen a la deserción.


Educación en Cuba







Entre 1574 y 1587, aparecieron las primeras escuelas y no fue hasta esta última fecha, que los cabildos (Ayuntamientos) empezaron a interesarse por la educación de los habitantes de las localidades, bajo su jurisdicción.

Durante los siglos XVI y XVII, apenas hubo progreso educativo en el país. Aunque la cultura en general mejoró algo, a partir de la primera mitad del siglo XVIII se crearon algunas escuelas. Ya en el siglo XIX aparecen profesores cubanos cuyo pensamiento revolucionario sentó las bases para un sistema educacional más avanzado, entre ellos sobresalen José de la Luz y Caballero y el Padre Félix Varela.

No obstante, durante los siglos XIX y hasta el año 1959 del pasado siglo, la Isla conoció una educación diseñada en buena medida para las clases adineradas. En la Cuba prerrevolucionaria, a pesar de existir la escuela pública, los índices de analfabetismo eran muy elevados en contradicción con la cantidad de maestros desempleados, prueba evidente de la poca voluntad política que en este sentido caracterizaron a los gobiernos que dirigieron el país en la llamada seudorepública.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 la educación se convirtió en una de las prioridades del nuevo gobierno. De hecho, en 1961, a partir de una campaña de alfabetización el país se convierte en el primer territorio de América Latina libre de analfabetismo.

En la actualidad el Sistema Nacional de Educación está integrado por la Educación General y la Educación Superior, ambos subsistemas orgánicamente independientes pero muy estrechamente vinculados. La educación en Cuba es obligatoria hasta el noveno grado de la enseñanza secundaria y gratuita en todos los niveles, incluyendo la superior.

Constituye un éxito de la educación en la Isla la atención al 100 por ciento de los niños con necesidades especiales (limitados físico-motores, retraso mental, etc); de hecho existen en el país 13 600 maestros que laboran en los 425 escuelas de la enseñanza especial que se han creado en todo el país.

La matrícula total de los centros de enseñanza primaria, media, media superior y tecnológica en Cuba en el curso 1999-2000 fue de 2 238 700 alumnos en 12 438 escuelas, con 236 000 docentes. En el país existe un maestro por cada 42 habitantes, una de las proporciones más elevadas a nivel mundial.

El costo per cápita asumido totalmente por el Estado, por ejemplo, de cada niño matriculado en los círculos infantiles es de 977 pesos (igual cantidad en dólares al cambio oficial), cifra que pasa a 368 en el caso de primaria; 281 en la secundaria básica; 285 en los preuniversitarios; 530 en las escuelas técnicas; 1848 en los institutos de deportes; 1079 en otras escuelas especiales y 977 en los institutos pedagógicos. En la universidad se eleva a casi 2000 pesos.

Cuba gasta cada año casi un 7 % de su Producto Interno Bruto en esta esfera.

En el curso 1999-2000 se logró un ciento por ciento de escolarización en la enseñanza primaria, el 95 por ciento en secundaria y más del 98 por ciento en la media superior. La retención escolar es del 99,1 por ciento.

Ingresan en la Educación Superior todos aquellos jóvenes que hayan concluido la enseñanza precedente y hayan aprobado los exámenes de ingreso. Este nivel cuenta con 50 centros en el país y entre sus prioridades figura la elevación de la calidad de la educación que se imparte, vista no solo desde el punto de vista docente sino humanista. También el perfeccionamiento del postgrado, la investigación científico técnica que se realiza en nuestras universidades y centros adjuntos a la educación superior, así como la actividad de extensión universitaria.

Una vez concluidos los estudios universitarios cada egresado tiene garantizado un puesto de trabajo acorde con el título que ha recibido.

Curiosidades sobre Cuba


Efectivamente, se conocen mucho más de 14.000 especies de la fauna cubana, aunque la que habitualmente se ve en la vida diaria es importada.
El zunzún, zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga elenae) es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.

En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito (Sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.

En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos. Se trata de la especie Nystiellus lepidus o murciélago mariposa, que solo pesa 2-3 g y mide alrededor de 3 cm.

El almiquí (Solenodon cubanus), a punto de extinción, posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 75 se capturaron 3 ejemplares.
Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos. Paralouatta varonai, considerado el mayor de los monos antillanos, sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.
Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la garrido en Cayo Majá, la jutía rata en Cayo Fragoso y la sanfelipensis en Cayo Juan García.
Dentro del género Capromys al cual pertenecen las jutías el representante más pequeño es la jutía enana, Capromys nana, que solo vive en Cuba.
En Cuba es donde existen la mayor cantidad y variedad de caracoles terrestres, destacándose las bellas polimitas. Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.

El manjuarí (Atractosteus tristoechus) es considerado un fósil viviente. Tiene cuerpo de pez y cabeza de similar a los reptiles. Su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

Cuba



Geografía de Cuba
El territorio de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de Pinos, y otros 4.195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, cerca de las costas de los Estados Unidos y México. La superficie de Cuba es de 110.922 kilómetros cuadrados.

Cuba es una isla que se encuentra en el mar Caribe. Tiene una superficie total de 110.860 kilómetros cuadrados. Cuenta con 3.735 kilómetros de costa y 29 kilómetros de fronteras — todos los números incluyendo la bahía de Guantánamo, donde se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo de la armada de los EE.UU..

Cuba queda al oeste del Atlántico Norte, al este del golfo de México, al sur del estrecho de Florida, al noroeste del paso Windward y al noreste del Canal de Yucatán. La isla de Cuba supone la mayor parte del territorio del estado cubano.[1] La isla mide 1.199 km de largo y 200 de ancho en sus puntos más anchos y 35 km en su punto más estrecho.[1] La isla más grande del estado cubano, fuera de esta, es la Isla de la Juventud al suroeste, con una superficie de 3.056 km2.[1]

Clima
El clima de Cuba es tropical; moderado por los vientos alisios; temporada de sequía (noviembre a abril); temporada lluviosa (mayo a octubre). La costa este es propensa a sufrir los embates de los huracanes de agosto a octubre. En general, este país sufre aproximadamente un huracán cada año; las sequías son frecuentes. En Cuba las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 grados Celsius en las llanuras hasta 26 grados Celsius y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C. en las partes más altas de la Sierra Maestra.

La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como "invierno", mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de "verano". Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 grados Celsius (Jucarito,Granma el 17 de abril de 1999)[2] y 0,6 grados Celsius (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90 por ciento. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95 por ciento, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 por ciento en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.

Hidrografía
Cuba posee una hidrografía en la cuál el caudal y extensión de humedal se encuentra regida por las lluvias. Las mismas constituyen factores determinantes abastecedores de agua. Los principales ríos se encuentran en la región Oriental: son el Toa y el Cauto.

En esta región durante el 2004 se produjo una desigual distribución de precipitaciones, extremas sequías e inundaciones que pudieron ser controladas. Además aunque no directamente, diversos huracanes y ciclones han influido en la lluvia y últimamente han ido aumentando.

En el 2006 y el 2007 los embalses, ríos y lagunas han llegado al tope de su capacidad, proveyendo de agua a la mayor parte de la población.

Geología
Este archipiélago se encontró sumergido. En el Jurásico en Cuba se pobló de una rica biodiversidad marina en un estrecho entre Laurasia y Gondwana. Cuba es una isla de origen orogénico.

Posee una gran diversidad de rocas y suelos. Desde las calizas de Viñales hasta el suelo rojo de Moa. Posee diversas cuevas sumergidas como la del Ojo del Mégano, en Villa Clara y emergidas como la de Santo Tomás. El desarrollo submarino de estalactitas y estalagmitas muestra que el territorio se encontró fuera del agua hace apenas 10 000 años.

Flora y Fauna
El tocoloro (Priotelus temnurus) es el ave nacional de Cuba. La flor nacional de Cuba es la "Flor de Mariposa" Hedychium coronarium.Destacan en la fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (Cuba alberga una población de cocodrilos mayor que muchos otros lugares), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), peces y animales marinos. La flora, con más de 6.500 especies sólo de plantas con semilla, bosques, plantas tropicales, de río y frutales.

La fauna cubana ha cambiado en el tiempo, pues la fauna actual dista de la del período cuaternario en Cuba. Los organismos vivos marinos abundan. Pueden ser cuevas, donde habitan peces ciegos, camarones, microorganismos y hongos. En los arrecifes de coral abundan los mismos, cuyos esqueletos calcáreos forman grandes masas. En ellas vive la carey y la caguama, dos tortugas amenazadas. Además hay peces como la guasa y otros de menor tamaño como los peces ángeles.

En tierra los suelos se llenan de insectos y en algunos sitios mamíferos insectívoros como el almiquí. En los árboles hay lagartos anolis y jutías (Capromyidae). Además de diversas aves endémicas como el tocororo (ave nacional), el zunzún y el catey. En las ciénagas habita el cocodrilo junto al mayito de ciénaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás y la garza.

Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación pero luego de un tiempo (principalmente durante la dominación española) ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas. Entre ellas el cedro, la caoba, la teca y otras.

Terreno de Cuba
Mayormente plano, con montañas en el sureste y centro. Sus principales elevaciones son:
Punto más bajo: Mar Caribe 0 m (Fosa de
Punto más alto: Pico Turquino 2.005 m

En cuanto al uso de la tierra, calculado para el año 2001:
Tierra arable: 33,05%
Plantaciones permanentes:7,6%
Pastizales permanentes: 27%
Otro: 59,35%
Hay 870 km cuadrados (1998 est.) de tierra irrigada.

Recursos Naturales
Cobalto, níquel, hierro, cobre, manganeso, sal, madera, silicio, petróleo,mármol,petróleo, tierra arable.

Medio Ambiente
Es uno de los primeros estados en firmar el Acuerdo de Kyoto. Tiene un 24,95% de su superficie cubierta de bosques según datos de diciembre de 2006. El problema fundamental que enfrenta es la contaminación de la Bahía de La Habana, ante lo cual que se ha instrumentado un programa estatal que ha logrado reducir considerablemente su contaminación.Es según la WWF el único país del planeta con un desarrollo sostenible.

Zonas Protegidas
Baconao, parque nacional y Reserva de la Biosfera.
Buenavista, Reserva de la biosfera y Sitio Ramsar.
Ciénaga de Zapata, Reserva de la biosfera y sitio Ramsar
Ciénaga de Lanier, Sitio Ramsar.
Cuchillas del Toa, Reserva de la biosfera.
Guanahacabibes, Parque nacional y Reserva de la biosfera.
Humedal del Río Máximo, Sitio Ramsar
Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Desembarco del Granma, Patrimonio de la Humanidad.
Sierra Cristal, Parque nacional.
Sierra del Rosario, Reserva de la biosfera.
Valle de Viñales, Patrimonio de la Humanidad.