viernes, 11 de diciembre de 2009

Sistema de Salud en Cuba


La salud de un pueblo y de una persona en particular se definió desde 1948 como uno de los derechos humanos que debería protegerse. En Cuba la Revolución desde el mismo Programa del Moncada se planteó ese objetivo como uno de los que debía subsanar.
En enero del 1959 la mayoría de los médicos que existían en el país salieron del país y solo quedaron en tierras cubanas menos de 3000 médicos graduados. Una de las primeras iniciativas de la Revolución fue enviar a los jóvenes que quedaban en las universidades médicas y a los recién graduados a cumplir con su servicio social en los lugares que más lo necesitaban con la misión no solo de curar las afecciones del pueblo, sino de trabajar en la prevención de enfermedades.
La prevención ha sido siempre el pilar fundamental del sistema de salud de la revolución, donde sobresalen los Médicos de la Familia como protagonistas de la atención primaria de salud.
Este programa ha permitido llevar los médicos a convivir en las comunidades, lo que permite una atención más personalizada y constante sobre los males que puedan aquejar a una comunidad específica. Por encima de los médicos de la familia están la red de centros hospitalarios y científicos que respaldan el quehacer de los médicos generales integrales en su labor.
Hasta el momento los indicadores que describen la situación de la salud cubana hacen a la nación comparable con países más industrializados y ricos del mundo.
Cuba no solo ha defendido su sistema de salud como un derecho humano de los cubanos, sino también que ha ayudado al desarrollo de personal médico de otras naciones y a contribuido con el envío de especialistas en los diversos campos médicos ante situaciones de emergencia.
Actualmente se forma en Cuba miles de jóvenes de otras naciones como médicos, para que luego lleven sus conocimientos médicos a sus respectivos países. Asimismo más de 20 mil profesionales de la salud cubanos cumplen misiones internacionalistas en más de 50 naciones del mundo, en aras de ayudar a promover una salud universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario