viernes, 11 de diciembre de 2009

Misiones Internacionalistas




Las misiones internacionalistas constituyen una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. Estas se han sustentado en el ejemplo y la tradición sembrada por los miles de ciudadanos de todas las latitudes que han combatido en favor de la causa cubana desde las luchas independentistas del siglo XIX hasta la Guerra de Liberación Nacional desarrollada a finales de los años cincuenta, y por los más de mil cubanos que defendieron a la República española de la agresión fascista.

En cifra superior a los 300 mil, los combatientes cubanos marcharon voluntariamente en ayuda de muchos pueblos en todos los confines del planeta. Destacan entre estas misiones las iniciadas al producirse las agresiones militares extranjeras a la recién constituida República Popular de Angola en 1975 y a Etiopía dos años más tarde.

Tanto en la desaparición del bochornoso régimen del apartheid en Sudáfrica como en el logro de la independencia de Namibia, último reducto colonialista en Africa, resultó decisiva la desinteresada ayuda de los combatientes internacionalistas cubanos, que enfrentaron sin vacilación y obligaron a ir a la mesa de negociaciones a la principal potencia militar de Africa en aquel entonces, la racista Sudáfrica del apartheid, que poseía en aquel momento 7 armas nucleares. Así lo reconocen hoy los líderes de mayor prestigio y sobre todo los pueblos del continente africano.

Tal como anunciaron públicamente los principales dirigentes de la Revolución, Cuba no aspiró ni obtuvo beneficio económico ni político alguno por el cumplimiento de esta titánica tarea solidaria. Solo la satisfacción moral del deber cumplido.

Las misiones internacionalistas no se limitaron a la ayuda en combatientes. Decenas de miles de especialistas civiles cubanos han brindado su colaboración desinteresada a otros pueblos.

Hoy no existe presencia militar cubana en ningún país extranjero, pero al igual que ayer, miles de médicos y otros profesionales de la salud, entrenadores deportivos, constructores, maestros y otros cuadros altamente calificados de las más diversas especialidades, brindan su ayuda en numerosos países de América Latina y Africa. En correspondencia con esa línea de principios invariable, suman también miles los jóvenes de esos continentes que estudian en los centros de educación superior cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario