viernes, 11 de diciembre de 2009

Mas sobre la Educacón en Cuba



La Revolución cubana ha igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos los niños y jóvenes, y para los ciudadanos en general, sin importar su lugar de residencia, distinción o diferencias de género, edad, color de la piel, credo religioso o político, u otro origen social. Todos los cubanos tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, durante todo el proceso de enseñanza. Nuestra sociedad es como una gran escuela, el carácter democrático y popular de la educación cubana, se extiende a las diferentes zonas y regiones del país y a todas las capas de la población, además, el pueblo participa en la realización y control de la educación y en la garantía de su desarrollo exitoso. Esto se manifiesta en el diseño de las estrategias educativas, de su control y en la toma de decisiones, que alcanza todos los niveles de la sociedad. Tener educación permite acceder a trabajos de calidad, participar en las redes por las que circula el conocimiento e integrarse a la revolución de la información. Por lo tanto, la educación es crucial para superar la reproducción entre las generaciones de la pobreza y de la desigualdad, es nuestro deseo que los pueblos latinoamericanos y caribeños tengan la oportunidad de seguir este ejemplo, logrando una educación para el avance y que construyan las bases para un desarrollo más humano y sostenible en el futuro.
La educación en Cuba parte de crear realidades únicas en el escenario internacional: No existe otro modelo educacional en el mundo que se acerque al modelo cubano en cuanto a equidad, sin marginación de ningún tipo, con un nivel de calidad uniforme, y ayuda personal para el que más la necesita de modo que la universidad en el acceso sea verdaderamente efectiva y no formal.

Hoy, puede decirse que la Revolución ha igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos los niños y jóvenes, y para los ciudadanos en general, sin importar su lugar de residencia, distinción o diferencias de género, edad, color de la piel, credo religioso o político, u otro origen social. Todos los cubanos tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, durante todo el proceso de enseñanza, lo cual incluye a la universidad, el postgrado, la educación y superación continua de los adultos. El Estado cubano garantiza: la entrega gratuita del material escolar a todos los estudiantes y cada año trabajo a los graduados de la enseñanza técnico-profesional y universitaria.

Ello se debe a la política educativa de nuestro gobierno que responde a los intereses del estado en correspondencia con su sistema social en respuesta al legado martiano:

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive y es ponerlo al nivel de su tiempopara que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida" ( Martí, J. 1963, t. 8, p. 428). (1)

La universidad cubana para responder a las demandas actuales ha tenido que realizar profundas transformaciones en sus concepciones académicas, y con la informatización de la sociedad se deben provocar transformaciones en los métodos de enseñanza, implicando cambios importantes en los roles tradicionales del profesor y el estudiante mediante un modelo pedagógico establecido para ofrecer amplias oportunidades a los estudiantes, concebido para apoyar y canalizar sus esfuerzos personales y dirigidos a lograr que la mayoría sea capaz de vencer con éxito sus estudios.(Medina Fernández, U; Pérez Rodríguez, F y Franch Fernández, N, s.a).(2)

En América Latina los efectos de la globalización ha sido nefastos, si bien en todos los países se ha reducido la proporción de analfabetos en la población adulta, ésta aún representa 41 millones de personas, aproximadamente 110 millones de jóvenes y adultos no han culminado su educación primaria, lo que implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Este fenómeno es particularmente alarmante por su magnitud. Se ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, pero un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera de las escuelas. A esto debemos añadir que ingresar a la educación primaria no es sinónimo de concluirla, ni de concluirla con calidad. Existen elevados niveles de repetición que provocan los problemas de sobre- edad y conducen a la deserción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario